martes, 26 de agosto de 2014

Ahora festeja en Madrid

Oscar Mena dejó una huella indeleble en el Granate con la obtención de la Copa Conmebol de 1996, en la que fue el máximo artillero. El Mencho dirige actualmente al Atlético de Madrid “B”, que el fin de semana derrotó al Real Madrid Castilla en el debut de Zidane como entrenador.

Histórico. El Mencho Mena fue el goleador del primer título de Lanús: la Copa Conmebol de 1996.

Fue uno de los integrantes de ese grupo de autores ilustres que escribieron una de las tantas páginas doradas de la casi centenaria vida de Lanús. La conquista de la Copa Conmebol de 1996, ese hito que marcó un quiebre en la historia del Granate, significó el primer contacto de Oscar Alcides Mena con eso que se conoce como gloria. Pero no el último, por supuesto. Actualmente, El Mencho dirige al Atlético de Madrid “B”, que el domingo fue noticia al vencer por 2 a 1 al Real Madrid Castilla en el debut como entrenador de un tal Zinedine Zidane. Pavada de anécdota.

Arrancó desde bien abajo Mena, en el humilde Club Luján de su ciudad natal. Luego de pasar por Defensores de Cambaceres y Platense, recaló en 1996 en Lanús, donde fue una de las piezas célebres de La Cuperativa, el equipo de Héctor Cúper que se consagró en diciembre de ese año en El Campín de Bogotá. A pesar de que era un mediocampista aguerrido, El Mencho tenía mucha llegada al arco contrario y un muy buen remate de media distancia. Fue el goleador de la Conmebol ’96 con cinco gritos, incluido el tanto en la ida de la final frente a Independiente Santa Fe, que finalizó 2-0 en La Fortaleza.

Un solo año le alcanzó para meterse en el corazón del hincha, que se vio identificado con la personalidad del mediocampista nacido el 30 de noviembre de 1970. Gracias a ese nivel superlativo que sostuvo en el Sur, Cúper se lo llevó al Mallorca de España (también al arquero Carlos Roa). Su carrera llegó a su techo con su desembarco en el Atlético de Madrid para sustituir a su compatriota Diego Pablo Simeone. Allí jugó durante tres años entre 1998 y 2001 y fue partícipe del histórico descenso en la temporada 1999/2000. Después pasó por Xerez (2001), Racing de Santander (2002), Toledo (2003), Olimpo de Bahía Blanca (2003-04), UD Las Palmas (2004) y Ciempozuelos de Madrid (2004-05).

Su carrera como director técnico comenzó en la temporada 2005-06 en las Infantiles del Atlético de Madrid. Fue el segundo DT del Aleti “C” y a fin de 2009 se convirtió en el entrenador de Antequera, en la Tercera División de España. Después, dirigió al Jumilla y al Atlético de Madrid Juvenil de la División de Honor en la temporada 2011-12, con el que fue campeón de la Liga. En febrero de este año se hizo cargo del Atlético de Madrid “B” para suplantar a Alfredo Santaelena. Y esta semana trascendió por amargarle el debut como técnico a Zinedine Zidane. Fue en el clásico de filiales entre Real Madrid Castilla y el Aleti B, que se impuso por 2 a 1 en el Cerro del Espino de Majadahonda, en la primera jornada del Grupo 2 de la Segunda División B. Su equipo empezó perdiendo y lo dio vuelta con personalidad. Típico de El Mencho Mena.

“Fue un partido muy, muy disputado, sobre todo en el primer tiempo, que fue parejo. En el complemento el equipo dio un paso adelante, disputó los balones mucho más fuerte”, analizó el ex jugador de Lanús. Y agregó: “El objetivo real de este año es no pasar los apuros que pasamos el año pasado. El tema es que haya jugadores con el primer equipo, que siga subiendo gente e intentar sacar los mejores resultados posibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario