viernes, 1 de agosto de 2014

El juego de la copa

¿Sabías que la Suruga Bank permite que cada equipo haga hasta siete modificaciones? ¿Y que esta final entre Lanús y Kashiwa Reysol será la anteúltima de este torneo internacional? Cuánto dinero reciben los participantes, qué club la ganó dos veces consecutivas y todo lo que hay que conocer de esta travesía del Granate en Japón, a continuación.

No la quiere dejar pasar. Lanús necesita la Suruga Bank para torcer el rumbo del semestre.

Es un torneo internacional relativamente joven, ya que apenas se disputaron seis ediciones desde que surgió en 2008. Sin embargo, su jerarquía creció considerablemente con el paso de los años, a tal punto que los equipos que se clasifican a esta competencia la miran con ojos ambiciosos. Está claro, la Suruga Bank no tiene esa magia inagotable de la Copa Libertadores o ese lustre encantador de la Sudamericana. Pero tiene lo suyo. Vale porque es oficial. Y por eso, los clubes que la obtuvieron la lucen con orgullo en sus vitrinas y la bordan en sus escudos. A tener en cuenta: que enfrente esté el campeón de una liga excéntrica como la de Japón no significa que sea un certamen miserable y fácil de conseguir. Para nada.

Se originó como un lazo entre la Conmebol y la Asociación Japonesa de Fútbol con el propósito de que compitieran anualmente los campeones de la Sudamericana y la Copa J. League. La primera edición se dio en 2008, entre Arsenal y Gamba Osaka. Y fue el conjunto de Sarandí el que se quedó con el trofeo luego de una victoria apretada. La buena aceptación que generó en el público y la prensa fue clave para que el convenio se renovara hasta 2015. Es decir que este encuentro definitorio entre Lanús y Kashiwa Reysol será la anteúltima versión de la Suruga Bank. Al menos por ahora…

La particularidad es que se juega siempre en tierras niponas, específicamente en el estadio del ganador de la J. League. Es por ese motivo que en estas latitudes el partido se transmite en vivo a las 7 de la mañana por Fox Sports, lo que lo hace aún más extravagante. Por otro lado, es patrocinado por el Banco Suruga y otorga 200.000 dólares al ganador (60.000 al perdedor). Desde su inicio, sólo dos elencos sudamericanos levantaron este trofeo: además de Arsenal, también se coronó Internacional de Porto Alegre, en 2009. A partir de ahí se impusieron siempre los japoneses por sobre clubes importantes del continente como Liga de Quito, Independiente, Universidad de Chile y San Pablo. Kashima Antlers ganó las últimas dos de manera consecutiva, convirtiéndose así en el primer bicampeón.

Otro aspecto saliente de la Suruga Bank es que los entrenadores pueden realizar hasta siete modificaciones. Además, sólo se inscribirán 18 jugadores en un formulario que tendrá que ser presentado hasta 90 minutos antes de la final. Se jugarán dos tiempos de 45’ y, en caso de ser necesario, se recurrirá a los penales. No habrá alargue. Para tomar apunte y no quedar desprevenido.

Los campeones de la Suruga Bank

2008: Arsenal 1, Gamba Osaka 0.
2009: Inter de Porto Alegre 2, Oita Trinita 1.
2010: FC Tokio 2 (4), Liga de Quito 2 (3).
2011: Júbilo Iwata 2 (4), Independiente 2 (2).
2012: Kashima Antlers 2 (7), Universidad de Chile 2 (6).
2013: Kashima Antlers 3, San Pablo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario