domingo, 9 de septiembre de 2012

Valeri, en la mira de la Justicia

Bajo la lupa. Valeri es uno de los 444 jugadores investigados por presunta evasión de impuestos.

Que Diego Valeri atraviesa un presente futbolístico inesperado y deslucido no es ninguna novedad. Cuestionado por la mayoría de los simpatizantes granates por su bajo rendimiento y relegado al banco de suplentes por Guillermo Barros Schelotto, el Pelusa dejó de ser, al menos por estos días, ese as de espadas que Lanús tenía en su mano para imponerse en las partidas más engorrosas. Su situación llegó a un punto tal que ni siquiera será titular en el partido de mañana ante Godoy Cruz. Sin embargo, cuando parecía que la realidad del talentoso volante no podía ser peor, en las últimas horas surgió un problema que no estaba en los planes de nadie, ni siquiera de los más pesimistas…

Norberto Oyarbide, juez federal reconocido por haberse involucrado en casos de elocuente repercusión pública en nuestro país, le solicitó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, información pertinente a las transferencias de 444 jugadores argentinos. Y en las entrañas de esta polémica y extensa nómina sobresale la presencia de Valeri. ¿Qué es lo que investiga la Justicia? La presunta existencia de lavado de dinero en el traspaso de los futbolistas. En otras palabras, lo que busca el magistrado es certificar si los valores de venta de los nombres que están bajo la lupa se corresponden con los impuestos que se debieron abonar por esas operaciones.

Pero eso no es todo, ya que Oyarbide también instruye un sumario por la potencial falsificación de pasaportes para simplificar las ventas de los jugadores a clubes del exterior. Diego Valeri, en su caso particular, fue cedido a préstamo en julio de 2009 al Porto de Portugal y al año siguiente pasó al Almería de España. Con el correr de las horas se sabrá si alguna de las partes implicadas infringió las normas establecidas o si existen irregularidades. Lo concreto es que, por el momento, el nombre del Pelusa de Valentín Alsina figura en una lista para nada atractiva.

Los otros futbolistas que son investigados por la Justicia son Sergio Agüero, Javier Mascherano, Mariano Andújar, Fabián Assman, Éver Banega, Sebastián Battaglia, Gonzalo Bergessio, Jonathan Bottinelli, Martín Cardetti, Martín Palermo, Diego Forlán, Andrés D’Alessandro, Jesús Dátolo, Gabriel Heinze, Facundo Roncaglia, Pablo Piatti, Sebastián Saja, Pablo Mouche, Rolando Schiavi, Pablo Zabaleta, Franco Zucculini y Leandro Somoza, entre muchos otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario